¿A quién no se le ha quedado la llave dentro del vehículo? ¿Qué camionero no ha sufrido o está expuesto al robo de petróleo de su camión?
A grandes males, soluciones ingeniosas. Este parece ser el lema de una empresa chilena que se ha dedicado a resolver problemas de diaria ocurrencia y que afectan a los transportistas.
Los ejecutivos de Comercial e Industrial Ferrera, KeyBox, Soluciones de Seguridad, dieron a conocer dos mecanismos, con desarrollo propio y tecnología chilena. Miguel Angel Ferrera, Gerente Comercial de KeyBox, indica que el primer sistema constituye una respuesta a una de las mayores preocupaciones de los empresarios transportistas: el robo de petróleo desde los estanques de los camiones. Habitualmente, en viajes largos, el camión queda detenido durante varias horas, con el conductor descansando o comiendo.
Esos momentos son aprovechados por inescrupulosos para sacar petróleo del camión y después revenderlo, violentando la tapa del estanque y luego insertando una manguera para extraer el combustible.
El dispositivo Key-Diesel es un elemento metálico de alta resistencia, creado para la protección del petróleo en cualquier vehículo de carga.
Después de ser instalado en la boca del estanque, solo permite cargar combustible, pero no extraerlo, incluso aunque se le saque la tapa al estanque. El protector Key-Diesel tiene múltiples perforaciones muy pequeñas -4 a 5 milímetros- por donde solo pasa el petróleo y no se puede introducir ningún dispositivo que permita robarlo. El notable sistema está hecho para que lo instale el propio usuario. Aquí hay algunas aplicaciones, por ejemplo el modelo SB80E, para los siguientes camiones: Volvo, Mercedes, MAN, Renault, Iveco y DAF. Se inserta en la boca del estanque, después se fija el Key-Diesel con los pernos de seguridad, con la herramienta de instalación; se inserta la tapa sobre el dispositivo de seguridad Key-Diesel y ya está protegido el petróleo.
Además, también cuentas con las KeyBox, caja guardallaves:
El otro sistema diseñado por esta empresa nacional está destinado a resolver el problema de la pérdida de las llaves de un vehículo -camión, bus o vehículo liviano-, hecho bastante frecuente. Se trata de KeyBox, una caja guardallaves que usa una clave para ser operada. Del tamaño de un mouse de computador, la caja es blindada y de muy fácil instalación, con miles de posibilidades de claves.
Las llaves del vehículo van dentro y sólo pueden ser sacadas por quien sepa la combinación. Con esto se evita la desagradable situación de llamar al cerrajero cuando las llaves quedan dentro del vehículo cerrado. Permite guardar más de una llave, no usa baterías y es compatible con la intemperie.